MONTA TERAPÉUTICA

Implica montar a caballo con todos los músculos posibles en acción y la seguridad en sí mismo necesaria para equilibrarse y sostenerse por sí solo, llevar las riendas, tener el dominio general como jinete, entender órdenes de un profesor y tomar decisiones simples sobre el animal. Esta actividad está a cargo de un profesional que sea capaz de actuar con el caballo y será asesorado por un kinesiólogo, terapeuta ocupacional, psicopedagogo, un profesor diferencial o un psicólogo, dependiendo del área de donde provienen las necesidades y/o intereses del usuario.

Campos de acción de la monta terapéutica:
• Salud: usuarios con diversas patologías, como también personas con discapacidad intelectual leve o dificultades auditivas o visuales.
• Pedagogía: niños o adolescentes con trastornos de conducta, aprendizaje o déficit atencional con o sin hiperactividad.
• Psicología: usuarios que tengan depresión, trastornos ansiosos, alteraciones de la autoimagen, que hayan sufrido violencia familiar, dependencia de drogas y en niños (as) o adolescentes en riesgo social.

Renate Bender, 2012, Hipoterapia